Perforación del Tabique Nasal

Perforaciones del Tabique Nasal

Las perforaciones del tabique nasal se encuentran entre las más serias y frecuentes enfermedades nasales.

Consiste en un agujero con comunicación entre una fosa nasal y otra.   Su incidencia varia entre el 0.5-5% y desafortunadamente,  la causa más frecuente de esta enfermedad sigue siendo la cirugía del tabique nasal.Perforacion del Tabique Nasal

Otras causas son:

Tocarse con la uña adentro de la nariz, cauterización bilateral por sangrado de nariz, trauma nasal, abuso de sustancias como cocaína, soda caustica, abscesos del tabique, cirugía de tumores nasales y enfermedades granulomatosas (enfermedad de Wegener).

Los síntomas más frecuentes son:

Costras adentro de la nariz, hemorragias nasales, sensación de obstrucción nasal, dolor, y un ruido parecido a un silbido al respirar por la nariz.

Existen diferentes procedimientos para este tipo de patología los cuales van desde un manejo conservador sin tratamiento quirúrgico hasta un cierre de perforación con técnica de rotación de colgajos.

Al optar por tratamiento quirúrgico, uno debe de evaluar las siguientes características de la perforación:   la causa, localización, tamaño, forma, condición de los bordes de la mucosa y presencia de cartílago o hueso alrededor de la perforación.

Nuestra recomendación es que esta cirugía debe de ser realizada por un Otorrinolaringólogo con mucha experiencia en cirugía nasal.