Enfermedades de Nariz

Desviación del Tabique Nasal

Desviación del Tabique Nasal (Desviación Septal)

El tabique nasal está compuesto de varias partes:  La parte anterior está compuesta del cartílago cuadrangular y la parte posterior de hueso.

La desviación del tabique nasal es una de las enfermedades de la nariz encontradas más frecuentemente. Consiste en una desviación, ya sea de la parte ósea o cartilaginosa.   Una desviación septal puede estar presente desde el nacimiento por algún trauma a través del canal del parto.  Sin embargo, las causas mas frecuentes son:  traumatismo nasal o sobre crecimiento del cartíl…

Ver Mas

Hipertrofia de Cornetes

Hipertrofia de Cornetes (Aumento de tamaño de cornetes)

Los cornetes son estructuras compuestas de hueso y tejido vascularizado.  Tenemos tres cornetes en cada fosa nasal y de éstos el más grande e importante es el cornete inferior.  Este tiene tres partes:  cola, cuerpo y cabeza.

El cornete es llamado el termostato del cuerpo debido a que su función consiste en calentar, humidificar y limpiar el aire que pasa por la nariz.

Es por esto, que esta estructura siempre que se pueda se debe de respetar y no se debe resecar.

El cornete inferior es frecuente que produzca obstrucción nasal. …

Ver Mas

Perforación del Tabique Nasal

Perforaciones del Tabique Nasal

Las perforaciones del tabique nasal se encuentran entre las más serias y frecuentes enfermedades nasales.

Consiste en un agujero con comunicación entre una fosa nasal y otra.   Su incidencia varia entre el 0.5-5% y desafortunadamente,  la causa más frecuente de esta enfermedad sigue siendo la cirugía del tabique nasal.

Otras causas son:

Tocarse con la uña adentro de la nariz, cauterización bilateral por sangrado de nariz, trauma nasal, abuso de sustancias como cocaína, soda caustica, abscesos del tabique, cirugía de tumores nasales y enfe…

Ver Mas

Rinosinusitis Crónica

Rinosinusitis Crónica

Rinosinusitis es la inflamación de los senos paranasales y la nariz.

Existen tres tipos:

Aguda Sub-aguda Crónica.

El tratamiento para la rinosinusitis aguda y sub-aguda es médico a base de antibióticos.

Por otro lado, la Rinosinusitis Crónica, es un término usado cuando ésta persiste por tres meses o  más.

Los factores que predisponen a desarrollar Sinusitis Crónica son:

Infecciones virales recurrentes, rinosinusitis alérgica, pólipos en la nariz, rinosinusitis aguda recurrentes, desviaciones septales o aumento de tamaño de cornete medio (…

Ver Mas

Colapso Valvular

Colapso Valvular

La válvula nasal es la porción más estrecha de la nariz.,  Cuando existe un soporte insuficiente de cartílago a los lados de la nariz, la presión generada durante la inspiración en la cavidad nasal puede colapsar el tejido blando en esta región. La válvula nasal interna está formada por el borde caudal de los cartílagos laterales superiores y el tabique nasal.

Las causas más frecuentes de colapso valvular son genéticos y secundario a cirugía estética nasal por sobre resección de cartílagos laterales inferiores (maniobra muy utilizada para adelgazar l…

Ver Mas